Copa Tayrona, na Colômbia, é o novo concurso cervejeiro

Envio das amostras vai até 30 de outubro, e a premiação ocorre em festival em dezembro

Copa Tayrona, com festival cervejeiro, se realiza de 2 a 7 de dezembro na cidade de Santa Marta, na região caribenha da Colômbia (Foto: Divulgação)

Copa Tayrona, com festival cervejeiro, se realiza de 2 a 7 de dezembro na cidade de Santa Marta, na região caribenha da Colômbia (Foto: Divulgação)

 

O calendário de concursos cervejeiros ganha mais uma competição continental. A Copa Tayrona, que já está com inscrições abertas, se realiza na Colômbia. Os vencedores da primeira edição da competição serão conhecidos ao longo de uma programação que conta com um festival cervejeiro entre 2 e 7 de dezembro, na cidade de Santa Marta, que fica na costa caribenha do país vizinho. O prazo para envio de amostras é 30 de outubro. (Confira abaixo o regulamento completo, em espanhol)

A avaliação das cervejas segue o guia da Brewers Association e será feita por um juro internacional, do qual farão parte representantes brasileiros. Para o envio de amostras, há uma centro de recepção no Brasil: a cervejaria Bamberg, em Votorantim (SP).

O concurso tem a chancele de outras duas competições respeitadas no continente, a Copa Cervezas de América, criada no Chile, e o Aro Rojo, do México. Para inscrições e mais informações sobre a Copa Tayrona, o site oficial do evento é www.copatayrona.com.


Serviço

  • O quê: Copa Tayrona
  • Quando: 2 e 7 de dezembro de 2019
  • Onde: Santa Marta, Colômbia
  • Como: inscrições e mais informações no site www.copatayrona.com

Contato no Brasil:

PubliBeer

sarah@publie.com.br

mariani@publie.com.br

O REGULAMENTO

BASES COPA TAYRONA

CONCURSO INTERNACIONAL DE CERVEZAS

Santa Marta - 2 al 7 de Diciembre de 2019

El Concurso Internacional de Cervezas, “Copa Tayrona”, se realizará en Santa Marta, Colombia, desde el 2 al 7 de Diciembre de 2019, en el marco del evento “Copa Tayrona y Beach & Craft beer fest”.

Participan todas las cervezas que elaboradas por cervecerías en el mundo.

Quedan excluidas de participar las cervezas de producción casera o de garaje.

A.Organizadores

a.El Concurso Internacional de Cervezas, “Copa Tayrona ” es organizado por MasterBeer SAS.

b.Los organizadores serán responsables de todas las actividades que se desarrollen enel marco del concurso, tales como: jornadas de catas de los jueces, ceremonia depremiación, entrega de diplomas y entrega de evaluaciones realizadas por losjueces.

c.Los organizadores tendrán a cargo la convocatoria, la que será abierta y serealizará a través de diversos medios de información y redes sociales. Sólo ellospodrán recibir el pago de las inscripciones, tanto de parte de los participantes alconcurso, como de las otras actividades organizadas.

B.Participantes

a.Podrán participar en el concurso todos los productores y comercializadores decervezas del mundo, independientemente del lugar de producción,

b.Los participantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

(a)Que la cerveza con la que participe haya sido elaborada por una cerveceríaprofesional.

(b)Se admiten cervezas experimentales, cervezas de temporada elaboradas porcervecerías profesionales.

(c)Quedan exceptuadas de participar todas las cervezas de fabricación casera ode garaje.

(d)Previo pago de la inscripción de las cervezas.

(e)Inscripción y registros de la información solicitada por los organizadores, talescomo el estilo de la cerveza, sus características vitales (IBU, grado alcohólico),etc., a través de la página web.

Es necesario que todos los participantes cumplan con los requisitos solicitados en este reglamento, de lo contrario, los organizadores se reservan el derecho de excluir aquella cerveza que no esté dentro de las bases. Se sugiere a los participantes leer atentamente las bases antes de realizar la inscripción.

Los participantes del concurso declaran que tienen todas las facultades legales para inscribir las cervezas respectivas. También declaran conocer las bases y su compromiso a cumplir cada una de las obligaciones que se desprenden de ellas.

C.Juzgamiento

a.El jurado de la Copa Tayrona 2019, estará compuesto por al menos 15 personas decomprobada experiencia en el rubro cervecero y en áreas relacionadas.

b.La mitad (50%) de los jueces son extranjeros y el restante son jueces nacionales. Todos los jueces seleccionados cuentan con un amplio conocimiento, prestigio ytrayectoria como jueces de cervezas, expertos cerveceros, consultores de laindustria, los cuales han sido seleccionados con base en su entrenamiento sensorialavanzado, conocimiento de estilos de cerveza y proceso de elaboración decerveza. Los nombres de los jueces y sus trayectorias y experiencia serán publicados en elsitio www.copatayrona.com

c.Como Juez Director se ha designado a Juan Carlos Torres, quien tendrá a cargojunto a los organizadores la coordinación de los jueces, y tomará las decisiones deincluir o excluir aquella cerveza que no cumpla con los requisitos establecidos en lasbases, así también como de dirimir según su criterio, en caso de una discusión osituación determinada.

d.Todos los miembros del jurado tendrán derecho a voto durante la evaluación de lascervezas, a excepción del Juez Director, quien sólo podrá votar en el caso descritoen el punto c de este artículo.

e.La función de los jueces será establecida por los organizadores en conjunto con elJuez Director, como por ejemplo la elección de los jueces titulares de paneles oalgún rol particular que deba cumplir cada uno de ellos.

f.Ningún juez podrá evaluar la sub-categoría de cervezas en donde hayapresentado muestras o en caso de tener alguna relación con los participantes. Desuceder, los organizadores y el Juez Director le asignarán otro panel de evaluación.

g.Los organizadores podrán nombrar jueces suplentes en caso de que alguno de losmiembros iniciales no pueda ejercer su función, incluyendo al Juez Director.

h.El comité de jueces catará y otorgará calificación a las cervezas en competenciade acuerdo a los estándares internacionales y considerando el estilo al cuálpertenecen.

i.La organización se reserva el derecho de realizar ajustes estadísticos a lasevaluaciones, de acuerdo a la dispersión de los datos y a un modelo estadístico adefinir que sea apropiado.

j.Sobre las decisiones de los jueces no existirá instancia de apelación alguna.

k.La organización se reserva el derecho a cambiar los jueces, disminuir, aumentar ocambiar la relación entre nacionales e internacionales, según necesidad.

Funcionamiento del Jurado 2019

a)Estandarizar criterios de evaluación de las cervezas basados en la guía de estilos2019 de Brewers Association

b)La evaluación entregada por el jurado a cada cerveza es individual y secreta.

c)Sólo se darán a conocer las evaluaciones a quienes hayan inscrito las cervezas. Nose harán públicos en ningún caso.

d)Cada cerveza es evaluada por un panel de jueces, preferentemente de 3 integrantes. La evaluación se realiza en tres etapas:

•En la primera etapa cada Juez evalúa cada cerveza de maneraindividual y secreta, para que luego los jueces de un mismo panelcompartan, deliberen y comenten, afinando la evaluación de cadacerveza.

•En una segunda etapa, llamada Semifinales, las cervezas con mejoresevaluaciones son evaluadas por un panel de jueces para escoger las quepasan a las finales

•En caso de que una categoría no tenga suficientes entradas parasemifinales las cervezas pasarán directamente a la etapa de finales

•En una tercera etapa, llamada Finales, las cervezas con mejoresevaluaciones de un mismo estilo son evaluadas por un nuevo panel dejueces para escoger a los ganadores de Oro, Plata y Bronce.

e)En caso de presentarse dudas respecto de alguna cerveza (tipo, parámetrostécnicos u otros), el Juez Director será la autoridad para decidir si cambia lamuestra, la excluye, la cambia de categoría, u otra decisión pertinente.

D.Inscripción y costos

Las inscripciones se realizarán a través del formulario electrónico que se incluye en la página web.www.copatayrona.com, el que debe completarse en su totalidad y enviado a través del sitio. Cada participante recibirá vía mail una copia de su inscripción.

Entre otros datos se solicitarán: nombre de la cervecería, Razón Social, Rut, dirección, país, nombre del Maestro Cervecero, persona de contacto, teléfono de contacto, mail de contacto, forma de pago, nombres de las cervezas inscritas, categoría de cada cerveza y logo de cada cerveza inscrita.

Los organizadores se reservan el derecho de pedir datos adicionales en caso de haber un formulario incompleto, o de no incluir formularios que no contengan todos los datos solicitados, lo que podría excluir de la participación en el concurso a aquellos representantes que no cumplan con lo requerido.

El valor de la inscripción a la Copa Tayrona será de:

Primera Etiqueta (Cerveza) inscrita: US$100 (cien dólares estadounidenses parapagos desde fuera de Colombia) o COP 340.000 (trescientos cuarenta mil pesosColombianos).

Segunda y subsiguientes Etiquetas (Cervezas) inscritas US$90 (noventa dólaresestadounidenses para pagos desde fuera de Colombia) por etiqueta, o COP$306.000 pesos colombianos.

El costo de envío para las muestras fuera de Colombia es de USD10 x cadamuestra inscrita.

El valor de la inscripción se deberá cancelar al momento de hacer la inscripción de sus cervezas en la misma página web.

El pago de la inscripción debe realizarse con los siguientes medios de pago:

•Colombia: Payco, PayU, tarjeta de crédito o transferencia electrónica

•Fuera de Colombia: Payco, PayU, Tarjeta de crédito. Las inscripciones vencen el jueves 31 de octubre de 2019

E.Evaluación

La evaluación de las etiquetas se llevará a cabo en Santa Marta, Colombia.

Las bases de evaluación que se utilizará para el Juzgamiento, será la guia de estilos 2019 establecida por Brewers Association , publicada en el sitio web www.copatayrona.com

La evaluación de las muestras por parte de los jueces de la competencia, se llevará a cabo bajo un criterio de evaluación a cervecería profesional.

Todas las botellas serán previamente clasificadas con un número identificador único (también llamado “número de entrada” o “número de inscripción”) y con el nombre del estilo según el cual fueron inscritas.

Todas las cervezas son catadas a ciegas, con especial cuidado de cubrir etiquetas que puedan ser identificables. Los jueces sólo conocen el número de entrada y el nombre de sub-categoría Sólo cuando se termine la evaluación de todas las cervezas, el Juez Director y su equipo asesor tendrán la misión de identificar los nombres de cada etiqueta, según el número que se les asignó para la cata a ciegas. Será responsabilidad del Juez Director ocultar las etiquetas de cada botella para garantizar que los jueces no conozcan la marca ni etiqueta evaluada.

F.Muestras

Los participantes deben enviar sus muestras en botellas, latas u otro envase debidamente identificadas.

La cantidad de muestras varía según el tamaño del envase:

Envases de 301 cc (10,2 oz) a 499 cc (16,8 oz):4 unidades

Envases de 500 cc (16,9 oz) o más:3 unidades Las muestras deben ser enviadas luego que se confirme la inscripción y se designe el número de entrada para cada cerveza. El número de entrada será informado al participante una vez concluida la inscripción. Cada cerveza debe ser identificada con el “Número de entrada”.

Con el objetivo de establecer igualdad de condiciones para todos los participantes, las fechas de recepción de muestras son las mismas para todos los países y centros de recepción de muestras. La recepción de muestras se realizará desde el 20 de Septiembre 2019 teniendo como fecha limite el 30 de Octubre de 2019

La fecha de vencimiento es impostergable. Aquellas muestras que no sean recibidas en los plazos indicados quedarán fuera del concurso. No se devolverá el dinero de las inscripciones cuyas muestras no lleguen al certamen.

Identificación de muestras: Las muestras enviadas deben estar debidamente identificadas. Cada cerveza debe señalar en forma clara el número de entrada y el nombre de la sub-categoría en la que fue inscrita. Debe removerse cualquier tipo de etiqueta o identificador de la cerveza que se encuentre en el cuello de la botella

Procedimiento para envío y recepción de muestras En el sitio www.copatayrona.com se encuentran disponibles los procedimientos para envío y recepción de muestras desde cada país participante. Es responsabilidad de cada participante descargar, leer y cumplir con el procedimiento para asegurar el traslado y correcta recepción de las muestras.

Centros de Recepción de Muestras

Para facilitar el envío de cervezas, los organizadores están preparando la recepción local de cervezas en algunos países, para luego hacer un despacho consolidado que permita:

1)Disminuir los costos de envío de los participantes de estos países.

2)Disminuir el riesgo de quiebre o rompimiento de las muestras de cerveza.

3)Mejorar el almacenamiento y condiciones de transporte de las muestras.

Cuando exista un centro de recepción local de muestras, la organización será responsable de ellas desde el momento de recibirlas. En caso de no existir un centro de recepción de muestras local, la organización será responsable desde su notificación de arribo a Colombia por las autoridades aduaneras.

Los participantes son responsables de cumplir con el procedimiento de envío y recepción de muestras desde su respectivo país, de los costos de envío y del correcto embalaje de las muestras, por lo que deben tomar las precauciones adecuadas para el embalaje y transporte. Los organizadores serán los responsables del correcto almacenamiento de las muestras enviadas. No obstante lo anterior, será responsabilidad del participante indicar si es necesario mantener una condición de almacenaje especial para las cervezas.

Se comunicará oportunamente la disponibilidad de centros de recepción de muestras, el valor de este servicio, la dirección de despacho, las condiciones requeridas y el procedimiento para envío de estas en la página www.copatayrona.com

G.Premiación y Medallas

Los premios serán medallas de oro, plata y bronce para todos los ganadores de los estilos en las que participan, y un certificado de medalla “COPA TAYRONA 2019”.

La asignación de medallas se realizará a través de la realización de rondas preliminares, semifinales y finales por estilo o sub-categoría.

a)Pertenecer a las 10 cervezas con mayor puntaje en una misma sub-categoría o estilo.

b)En caso que hayan menos de 10 cervezas con evaluación que amerite pasar a las rondas semifinales y finales, solo clasificaran las que desde la evaluación del panel de jueces merezca pasar a la siguiente ronda. En caso que en la subcategoría no existan cervezas que por su evaluación merezcan pasar a las finales se declarará desierta la subcategoría y no se asignará medalla.

c) La organización de la Copa Tayrona se reserva el derecho a modificar el sistema de asignación de medallas en caso de muchos empates.

Las medallas serán entregadas a los representantes de las cervezas que participan indicados en la ficha de inscripción. En caso de ausencia del representante, el premio quedará disponible para ser retirado por el participante en las oficinas de la organización. La organización puede coordinar y facilitar el envío de las medallas, siempre y cuando el costo de envío sea asumido por el participante.

PREMIOS PARA LAS MEJORES CERVEZAS

Mejor Cerveza de la competencia: Entregado a la mejor cerveza de la competencia.

Para determinar al ganador en esta categoría se realizará una nueva cata a ciegas con los jueces más experimentados, del grupo de cervezas que obtengan las mejores evaluaciones en cada uno de sus estilos.

Mejor Cerveza Por País: Cuando en un país participen más de 40 cervezas, será entregado el premio “Mejor Cerveza del país” a la cerveza que haya tenido la mejor evaluación.

PREMIO PARA A LAS MEJORES CERVECERIAS

Para determinar las mejores cervecerías se ha diseñado el siguiente sistema de puntaje :

  • Medalla de Oro = 10 puntos
  • Medalla de Plata = 5 puntos
  • Medalla de Bronce = 2 puntos

Mejor Cervecería de la Competencia: Entregado a la cervecería con el mayor puntaje obtenido de la suma de puntos de las medallas ganadas por cada cervecería. En caso de empate, se tomará en cuenta la mayor cantidad de medallas de oro; en caso de que vuelvan a empatar, se tomará en cuenta la mayor cantidad de medallas de plata; en caso de un nuevo empate, se considerará la mayor cantidad de medallas de bronce.

Mejor Cervecería por país: Cuando un país participe con más de 40 cervezas, será entregado el premio “Mejor Cervecería por país”. Este premio se entregará a la cervecería con mayor puntaje obtenido de la suma de puntos de las medallas ganadas por cada cervecería. En caso de empate, se tomará en cuenta la mayor cantidad de medallas de oro; en caso de que vuelvan a empatar, se tomará en cuenta la mayor cantidad de medallas de plata; en caso de un nuevo empate, se considerará la mayor cantidad de medallas de bronce.


PROCEDIMENTOS DE ENVIO

ENVIO DE MUESTRAS

COPA TAYRONA

Santa Marta - 2 al 7 de Diciembre de 2019

Este documento es complemento de las bases del concurso y pretende indicar la manera correcta de enviar las muestras de cerveza a la Copa Tayrona 2019.

A. Responsabilidad

Es responsabilidad de quien inscribe las cervezas en la copa, identificar correctamente la identificación, el embalaje y el envío de las muestras a la dirección a los centros de recepción de cada país.

Una vez recibidas correctamente las muestras, es responsabilidad de la organización el adecuado almacenamiento y traslado. En conjunto con nuestros centros de recepción de muestras, nos comprometemos a:

 Almacenar la cerveza en cámara fría con temperatura no superior a 4ºC. (*)

 Realizar el transporte internacional hacia Colombia

 Mover las cervezas lo menos posible.

 No exponer las cervezas al sol.

 Evitar cambios bruscos de temperatura.

B. Embalaje

La cervecería que envía la muestra debe embalar las botellas o latas de cerveza correctamente al interior de la caja. Se debe evitar el contacto directo entre botellas con material de embalaje que evite el choque y/o rompimiento, como papel burbuja, cartón o plástico de embalaje.

Es de responsabilidad exclusiva de la cervecería embalar las muestras de cerveza de forma correcta. No será responsabilidad de la organización ni de los centros de recepción de muestras, un embalaje deficiente al interior de las cajas.

C. Costos de Envío

El costo de envío desde la cervecería hasta los centros de recepción es responsabilidad de la cervecería que inscribe la cerveza.

El costo de envió desde los centros de recepción fuera de Colombia hasta Santa Marta, Colombia, lugar donde se desarrollará el juzgamiento de las cervezas, corresponde a US $10 por cada muestra inscrita.

D. Etiquetado de Botellas

Es obligatorio, que las muestras sean identificadas con su etiqueta comercial. En caso de no existir logo comercial para identificar la cerveza, éste deberá ser reemplazado por una calcomanía de la cervecería a la que pertenece.

Las botellas NO DEBEN llevar collarín ni ningún tipo de identificación en el cuello de la botella. Es responsabilidad de la cervecería remover el collarín antes de enviar las muestras.

E. Como identificar las muestras Cada botella o lata debe señalar en forma clara el Número de Inscripción.

El Número de Inscripción que corresponde al identificador único de la cerveza inscrita, es de 3 dígitos y será informado por la organización.

F. Cantidad de muestras a enviar

Las cervecerías deben enviar sus muestras en botellas, latas u otro envase debidamente identificadas.

La cantidad de muestras varía según el tamaño del envase:

 Envases de 301 cc (10,2 oz) a 499 cc (16,8 oz): 4 unidades

 Envases de 500 cc (16,9 oz) o más: 3 unidades

Las muestras deben ser enviadas luego que se confirme la inscripción y se designe el número de entrada para cada cerveza. El número de entrada será informado al participante una vez concluida la inscripción. Cada cerveza debe ser identificada con el “Número de entrada”.

G. Fechas Recepción de Muestras

Las muestras serán recibidas durante un tiempo definido, que depende de las realidades logísticas de cada país.

Aquellas muestras que no sean recibidas en los plazos indicados, ya sea antes o después de las fechas definidas, quedarán fuera del concurso.

No se devolverá el dinero de las inscripciones cuyas muestras no lleguen a la competencia.

País: Brasil

Inicio de Recepción de Muestras: 20 de Septiembre de 2019

Limite Final de recepción de Muestras: 30 de Ocutubre de 2019

H. Centro de Recepçao de amostras

Endereco:

Av Antonio Castanharo, 555 Parque do Jataí II Votorantim – SP CEP: 18117 – 330 Fone: (15) 32427685

Horario da entrega: das 8:30h às 17:00h

Equipe da Copa Tayrona no Brasil

Sarah Buogo

Fone: +55 61 99247-9556

Mariani Mayer

Fone: +55 51 93055191